Para inhabilitar el clic derecho del ratón: MI COLECCIÓN DE CACTUS: ERIOCEPHALA

Translate

ERIOCEPHALA

FAMILIA: Cactaceae.
LUZ: luz solar intensa, pero evitando las horas de mayor insolación.
TEMPERATURA: 10ºC-25ºC.
SUSTRATO: bien drenado. Podría ser 3 partes de arena gruesa, 2 de tierra de jardín y 1 de mantillo de hojas.
RIEGO: de abril a septiembre regar y no volverlo a hacer hasta que no se haya secado completamente el sustrato. En otoño ocasionalmente y seco en invierno.
ABONO: De mayo a septiembre una vez al mes abono para cactáceas, diluido a la mitad.
PROPAGACIÓN: por semillas en primavera, o por por esquejes caulinares obtenidos en primavera o verano.
ENFERMEDADES: pulgón y cochinilla.
PARA SABER MÁS: las 6 especies incluidas actualmente en el género Eriocephala (Backebert 1938) han sido clasificadas en diversos géneros a lo largo de los años en Eriocactus (Backebert 1942) luego en el género Notocactus y después en el Parodia.
ETIMOLOGÍA: el nombre del género Eriocephala viene del griego "érion", lana y "cephalé", cabeza: con cabeza lanosa, hace referencia a la lana abundante en la parte superior de las especies del género.

Eriocephala lenninghausii (F.Haage) Backeb. ex Heinrich 1940 'Intermedius'-Eriocactus lenninghausii (F.Haage) Backeb. ex Jul.Schäff. 1942 'Intermedius'-Parodia leninghausii (Haage) F.H. Brandt 1982 'Intermedius'
-lenninghausii: en honor de Guillermo Lenninghaus, coleccionista de cactus de Porto Alegre que, en 1894, envió los primeros ejemplares de la especie a la empresa Cactus Haage en Alemania.
Descripción: cactus solitario que con el tiempo se hace fuertemente cespitoso. Tallo globular que lentamente se hace columnar y puede alcanzar 1m de altura y 12cm de diámetro. Aureolas muy próximas y cubiertas de apretada lanosidad blanca alrededor del ápice y en la zona florífera. Hasta 30 costillas poco prominentes. Sin espinas radiales. Espinas centrales hasta 4 de color amarillo oro, delgadas y la más larga dirigida hacia abajo
Floración: primavera-verano. Grandes flores apicales de color amarillo sedoso. Fruto amarillento cubierto de espinas. Semillas marrón oscuro.
Otras características: fuerte heliotropismo en plantas adultas. No florece hasta alcanzar aroximadamente los 20cm de altura.

 


Eriocephala magnifica (F.Ritter) Guiggi-Parodia magnifica (F. Ritter) F.H. Brandt-Notocactus magnificus (F.Ritter) N.P.Taylor -Eriocactus magnifica F.Ritter
-magnifica: grande, magnífico.
Hábitat: Brasil, en Serra Geral, Rio Grande do Sul a 150-800m de altitud. Crece en pastizales montañosos y en paredes entre grietas en las rocas a la sombra de plantas más grandes . El suelo allí es bien drenado y tiene un contenido orgánico bastante alto, derivado de la descomposición de otras plantas.
Descripción: cactus solitario que con la edad pasa a cespitoso. Tallo globoso primero, luego columnar con el ápice oblicuo a la luz ,l evemente deprimido y cubierto de lana blanca. Puede llegar a los 25cm de altura y los 15 de diámetro. Epidermis verde azulada. Costillas de 11-15, muy marcadas. Areolas con fieltro blanco. Espinas radiales de 12-25, finas, amarillentas. Espinas centrales de 3-9, aciculares y marrones.
Floración: en verano. Flores de color amarillo azufre. Fruto globoso rosado. Semillas marrones, casi negras.
Otras características: es bastante uniforme, se pueden observar pequeñas diferencias en el tono de color de las espinas, el color predominante de las espinas varía de amarillo claro a amarillo parduzco. Además, algunas plantas empiezan a ramificarse antes que otras, que permanecen más tiempo solitarias. Crece mejor en macetas grandes.

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario